Información del departamento
- Detalles
- Última actualización en 09 Enero 2018
MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO
Encarna García Luna, Orientadora y Jefa del Departamento
Aurora Puga Ruiz, Profesora de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo
Pedro Daniel Tello Avilés ( en sustitución de Vanessa Rodríguez Cabello) , Profesor de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo
María José Pérez Colón, Profesora del Aula Específica
Sakina Oukichen Boulouiz (en sustitucion de Susana Álvarez Pérez) , Profesora del Aula Específiica
Antonio López Pulido , Profesor de PTVAL
Ángel Alberto López Macías , Profesor de interculturalidad (ATAL)
Encarna Fernández Díaz y Antonio García Quijada , Monitores del Aula Específica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
A nivel de centro, el Departamento de Orientación (DO) coordina la acción orientadora básica de los grupos y se desarrolla mediante la implantación de programas y el asesoramiento individualizado de la intervención en los diferentes niveles educativos, los distintos ejes temáticos.
COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO
Este departamento estará compuesto por, los dos profesores de Apoyo a la Integración, las profesoras de Aula Específica, el profesorado del Aula de Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) y la profesora de la especialidad de Psicología que ejercerán de orientadora, será su coordinadora o Jefa de Departamento.
Se adscribirá el profesorado que imparta clase en los ámbitos del Programa de Diversificación Curricular de 3º y de 4º de ESO
Además los tutores de los grupos de la ESO quedarán adscritos al Departamento de Orientación.
Personas implicadas DO |
Funciones |
Orientadora del centro: como Jefa del Departamento y de la especialidad de psicología/ pedagogía. Cuando nuestro centro cuente con 21 o más unidades estará dotado de otro/a orientador/a.
|
Coordinar y dinamizar la elaboración, desarrollo y evaluación de las actuaciones del POAT, desarrollar las funciones que en el mismo le sea asignadas, representar al departamento en el ETCP, asistir a las sesiones de evaluación de los grupos de la ESO y de aquellos otros en los que la problemática lo demande, convocar y presidir las reuniones del departamento, coordinar los espacios e instalaciones, material y equipamiento del departamento, velando por su mantenimiento, así como colaborar con el secretario del Centro en el inventario de materiales del Departamento. |
Profesor Especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.). En la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Contamos con dos profesionales en el aula de apoyo a la integración y las dos profesoras de las aulas Específicas |
Realización junto al tutor/ a de Adaptaciones Curriculares necesarias a alumnos/ as con NEE, elaboración, desarrollo de aspectos concretos –dentro o fuera del aula- y seguimiento de programas generales, adaptados o de desarrollo individual para la correcta atención del alumnado que lo necesite, orientación al profesorado en el tratamiento educativo concreto o en actuaciones preventivas, elaboración de material didáctico, colaboración con el tutor o la tutora en la atención a padres y madres. Además, participará en las reuniones de tutores y tutoras de los grupos en los que tenga alumnado asignado, así como en las propias del Departamento para la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan. |
Profesor del Aula Temporal de Adaptación lingüística(ATAL) en el centro disponemos de un profesor a tiempo parcial |
Atender a aquellos/as extranjeros en desventaja sociocultural que, por no conocer la lengua castellana y la cultura el país, tienen dificultades para el acceso al currículo, colaborar con el profesorado que atienden en los bloques de contenido de Acogida, Cultura Materna y Convivencia, facilitar al profesorado orientaciones y materiales para incorporar al alumno o alumna al proceso de enseñanza normalizado, lograr el enriquecimiento cultural del centro con la llegada de personas con otra cultura. |
ADSCRITOS Profesor y profesora de los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico de diversificación curricular en el desarrollo del programa de Diversificación Curricular |
Desarrollar el Programa de Diversificación Curricular del Centro, participar en las reuniones del departamento ,participar en las actividades que correspondan según el POAT, evaluar y participar en la memoria final de curso.
|
ADSCRITOS Tutores y tutoras de E.S.O |
Participación según lo establezca el PAT, para el buen desarrollo del mismo. |
Monitores de Educación Especial (Aula Específica)
|
No tienen función docente, por lo que sus labores son de asistencia y apoyo al maestro o profesor docente encargado en cada momento de la función docente del alumno que requiere los servicios del monitor. |
Educador (Aula Específica)
|
Desarrollar todas aquellas actividades complementarias y extraescolares del aula específica así como colaborar con el PT en el ejercicio de actividades docentes con el alumnado de necesidades educativas especiales. |
OBJETIVOS GENERALES DO
-Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo.
- Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza‑aprendizaje, atendiendo a la diversidad de condiciones personales.
- Orientar sobre aquellos procesos de desarrollo personal de los alumnos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el cuidado de sí mismos y del mundo que les rodea.
- Facilitar las relaciones entre el profesorado, el alumnado, las familias y el centro, para favorecer un óptimo grado de coherencia en la acción educativa.
- Facilitar las relaciones entre el centro y el entorno socio‑laboral.
- Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos, mediante la aplicación de programas específicos relacionados con aspectos como la mejora de la salud personal y colectiva.
El Plan de Orientación y Acción Tutorial, se articula en tres Planes, en función de los diferentes ámbitos de actuación:
- Plan de Atención a la diversidad (PAD) o plan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la atención a la diversidad y la compensación de necesidades.
- Plan de Acción Tutorial (PAT): diseña, coordina el desarrollo y evalúa las medidas de acción tutorial y orientadora del profesor- tutor y del profesorado del Centro.
- Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP): Su finalidad es el desarrollo vocacional y la toma de decisiones razonada respecto al futuro vocacional de cada alumno y cada alumna.
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Actividades
- Guías informativas para tutores y alumnos sobre las Opciones académicas.
- Se atiende a los padres y alumnos que planteen consultas específicas que no pueda solucionar el tutor.
- En las sesiones de tutoría se trabajan a través de actividades diversas los elementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pone a disposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades para realizar en la hora semanal de tutoría:
- Elaboración de la información a entregar a los padres en las distintas reuniones que se celebren.
- Elaboración y actualización de la “Guía de orientación” para tutores y alumnos sobre las opciones al finalizar 4º de ESO. Incluirá información sobre las materias optativas que se pueden cursar en Bachillerato.
- Organización y realización de la actividad de consulta de programas informáticos sobre orientación.
- Colaboración con los tutores en la orientación personalizada a los alumnos que lo requieran.
- Actualización de la información que sobre orientación se encuentra en al web del centro.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Entre las actividades que se enmarcan dentro del departamento nos encontramos con:
1.Programas de Refuerzo de las áreas o materias Instrumentales básicas |
2. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos |
3. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. |
4.-Coordinación y protocolo de elaboración y aplicación de Adaptaciones Curriculares no significativas |
5. Procedimiento para la realización de una ACI significativa a un ACNEE |
6. Organización de grupos flexibles |
7. Organización del Aula de Apoyo a la Integración |
8. Optatividad en la ESO |
9. Otros casos |
10. Organización y funcionamiento del ATAL |
11. Organización del Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO |
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Las actividades desarrolladas dentro de la tutoría lectiva se encuentran en los cuadernillos que cada alumno posee y en la sección de la página web del centro.
Entro los programas que se trabajan en los distintos niveles, destacamos:
Programa de acogida Programa de conocimiento Programa de cooperación y resolución de conflictos Programa de técnicas de estudio Programa de Educación para la paz y educación en valores
|
Inteligencia emocional y Habilidades sociales Programa de Educación medioambiental Prevención de drogodependencias y hábitos de vida saludables Coeducación Educación intercultural Educación sexual Orientación académica |