IES Mercedes Labrador

Fuengirola (Málaga)

Información del departamento

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Encarna García Luna, Orientadora y Jefa del Departamento

 Aurora Puga Ruiz, Profesora de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo

Pedro Daniel  Tello Avilés ( en sustitución de Vanessa Rodríguez Cabello) , Profesor de Pedagogía Terapeútica del Aula de Apoyo

María  José Pérez Colón, Profesora del Aula Específica

Sakina Oukichen Boulouiz (en sustitucion de Susana Álvarez Pérez) , Profesora del Aula Específiica

Antonio López Pulido , Profesor de PTVAL

Ángel Alberto López Macías , Profesor de interculturalidad (ATAL)

Encarna Fernández Díaz y Antonio García Quijada        , Monitores del Aula Específica

                                                                                                                             

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 A nivel de centro, el Departamento de Orientación (DO) coordina la acción orientadora básica de los grupos y se desarrolla mediante la implantación de programas y el asesoramiento individualizado de la intervención en los diferentes niveles educativos, los distintos ejes temáticos.

 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO

 Este departamento estará compuesto por, los dos profesores de Apoyo a la Integración, las profesoras de Aula Específica,  el profesorado del Aula de Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL)  y la  profesora de la especialidad de Psicología que ejercerán de orientadora,  será su coordinadora o Jefa de Departamento.

Se adscribirá el profesorado que imparta clase en los ámbitos del Programa de Diversificación Curricular de 3º y de 4º de ESO 

Además los tutores de los grupos de la ESO quedarán adscritos al Departamento de Orientación.

Personas implicadas DO

Funciones

Orientadora del centro: como Jefa del Departamento y de la especialidad de psicología/ pedagogía. Cuando nuestro centro cuente con 21 o más unidades estará dotado de otro/a orientador/a.

 

Coordinar y dinamizar la elaboración, desarrollo y evaluación de las actuaciones del POAT, desarrollar las funciones que en el mismo le sea asignadas, representar al departamento en el ETCP, asistir a las sesiones de evaluación de los grupos de la ESO y de aquellos otros en los que la problemática lo demande, convocar y presidir las reuniones del departamento, coordinar los espacios e instalaciones, material y equipamiento del departamento, velando por su mantenimiento, así como colaborar con el secretario del Centro en el inventario de materiales del Departamento.

Profesor Especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.).  En la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Contamos con dos profesionales en el aula de apoyo a la integración y las dos profesoras de las aulas Específicas

Realización junto al tutor/ a de Adaptaciones Curriculares necesarias a alumnos/ as con NEE, elaboración, desarrollo de aspectos concretos –dentro o fuera del aula- y seguimiento de programas generales, adaptados o de desarrollo individual para la correcta atención del alumnado que lo necesite, orientación al profesorado en el tratamiento educativo concreto o en actuaciones preventivas, elaboración de material didáctico, colaboración con el tutor o la tutora en la atención a padres y madres. Además, participará en las reuniones de tutores y tutoras de los grupos en los que tenga alumnado asignado, así como en las propias del Departamento para la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan.

Profesor del Aula  Temporal de Adaptación lingüística(ATAL) en el centro disponemos de un profesor a tiempo parcial

Atender a aquellos/as extranjeros en desventaja sociocultural que, por no conocer la lengua castellana y la cultura el país, tienen dificultades para el acceso al currículo, colaborar con el profesorado que atienden en los bloques de contenido de Acogida, Cultura Materna y Convivencia,  facilitar al profesorado orientaciones y materiales para incorporar al alumno o alumna al proceso de enseñanza normalizado, lograr el enriquecimiento cultural del centro con la llegada de personas con otra cultura.

ADSCRITOS

Profesor y profesora de los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico de diversificación curricular en el desarrollo del programa de Diversificación Curricular

Desarrollar el Programa de Diversificación Curricular  del Centro, participar en las reuniones del departamento ,participar en las actividades que correspondan según el POAT, evaluar y participar en la memoria final de curso.

 

ADSCRITOS

Tutores y tutoras de E.S.O

Participación según lo establezca el PAT, para el buen desarrollo del mismo.

Monitores de Educación Especial (Aula Específica)

 

No tienen función docente, por lo que sus labores son de asistencia y apoyo al maestro o profesor docente encargado en cada momento de la función docente del alumno que requiere los servicios del monitor.

Educador (Aula Específica)

 

Desarrollar todas aquellas actividades complementarias y extraescolares del aula específica así como colaborar con el PT en el ejercicio de actividades docentes con el alumnado de necesidades educativas especiales.

 OBJETIVOS GENERALES DO

 -Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo.

 - Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza‑aprendizaje, atendiendo a la diversidad de condiciones personales.

 - Orientar sobre aquellos procesos de desarrollo personal de los alumnos que contribuyan a mejorar el conocimiento y el cuidado de sí mismos y del mundo que les rodea.

 - Facilitar las relaciones entre el profesorado, el alumnado, las familias y el centro, para favorecer un óptimo grado de coherencia en la acción educativa.

 - Facilitar las relaciones entre el centro y el entorno socio‑laboral.

 - Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos, mediante la aplicación de programas específicos relacionados con aspectos como la mejora de la salud personal y colectiva.

 El Plan de Orientación y Acción Tutorial, se articula en tres Planes, en función de los diferentes ámbitos de actuación:

  1. Plan de Atención a la diversidad (PAD) o plan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje desde la atención a la diversidad y la compensación de necesidades.
  2.  Plan de Acción Tutorial (PAT): diseña, coordina el desarrollo y evalúa las medidas de acción tutorial y orientadora del profesor- tutor y del profesorado del Centro.
  3. Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP): Su finalidad es el desarrollo vocacional y la toma de decisiones razonada respecto al futuro vocacional de cada alumno y cada alumna.

 PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Actividades

  • Guías informativas para tutores y alumnos sobre las Opciones académicas.
  • Se atiende a los padres y alumnos que planteen consultas específicas que no pueda solucionar el tutor.
  • En las sesiones de tutoría se trabajan a través de actividades diversas los elementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pone a disposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades para realizar en la hora semanal de tutoría:
  • Elaboración de la información a entregar a los padres en las distintas reuniones que se celebren.
  • Elaboración y actualización de la “Guía de orientación” para tutores y alumnos sobre las opciones al finalizar 4º de ESO. Incluirá información sobre las materias optativas que se pueden cursar en Bachillerato.
  • Organización y realización de la actividad de consulta de programas informáticos sobre orientación.
  • Colaboración con los tutores en la orientación personalizada a los alumnos que lo requieran.
  • Actualización de la información que sobre orientación se encuentra en al web del centro.

 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Entre las actividades que se enmarcan dentro del departamento nos encontramos con:

1.Programas de Refuerzo de las áreas o materias Instrumentales básicas

2. Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos

3. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso.

4.-Coordinación y protocolo de elaboración y aplicación de Adaptaciones Curriculares no significativas

5. Procedimiento para la realización de una ACI significativa a un ACNEE

6. Organización de grupos flexibles

7. Organización del Aula de Apoyo a la Integración

8. Optatividad en la ESO

9. Otros casos

10. Organización y funcionamiento del ATAL

11. Organización del Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO

 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Las actividades desarrolladas dentro de la tutoría lectiva se encuentran en los cuadernillos que cada alumno posee y en la sección de la página web del centro.

Entro los programas que se trabajan en los distintos niveles, destacamos:

Programa de acogida

Programa de conocimiento

Programa de cooperación y resolución de conflictos

Programa de técnicas de estudio

Programa de Educación para la paz y educación en valores

 

Inteligencia emocional y Habilidades sociales

Programa de Educación medioambiental

Prevención de drogodependencias y hábitos de vida saludables

Coeducación

Educación intercultural

Educación sexual

Orientación académica

Usted está aquí: Inicio Departamentos Orientación Información