Página antigua del Aula Específica

                                                                          AULAS ESPECÍFICAS

 OBJETIVOS GENERALES.

Los objetivos de las Aulas de Educación Especial son:

a.    Potenciar la socialización de los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales y la inclusión en el centro escolar.

b.    Reeducar los aspectos que aparezcan en el diagnóstico de los alumnos/as.

c.    Seguir las bases de un currículum funcional para cada alumno/a en particular, basándose en sus adaptaciones curriculares individuales.

d.    Elaborar y buscar materiales didácticos prácticos.

e.    Utilizar el aula como referente de estimulación para el alumno/a.

f.    Proporcionar orientaciones a los familiares de los alumnos par que participen activamente en el proceso de aprendizaje y reeducación y sean funcionales para la vida diaria.

Además de los anteriores, nuestras aulas específicas favorecen la adquisición de los siguientes objetivos:

1.- Desarrollar las capacidades de los alumnos/as en el aspecto motor, afectivo, cognitivo, comunicativo y de inserción social; afianzando el mayor grado posible de autonomía y fomentando su participación en los contextos de la vida adulta.

2.-Favorecer una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, de tolerancia y respeto ante las diferentes situaciones que se nos presenten.

3.-Afianzar los conocimientos instrumentales básicos y ampliarlos en lo posible: habilidades comunicativas, numéricas de cálculo, de capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como los conocimientos socionaturales y culturales y formación básica en las Nuevas Tecnologías.

4.- Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

5.- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.

Puesto que el alumnado atendido en el aula específica es muy heterogéneo y posee niveles de competencia curricular muy dispares se recoge, más adelante, la programación curricular del segundo ciclo de educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

 METODOLOGÍA

Los alumnos/as con necesidades educativas especiales requieren, al igual que el resto del alumnado aprender de forma significativa, ser elementos activos en su proceso de aprendizaje, aprender a realizar aprendizajes significativos por sí mismos con la mediación del maestro/a, si bien es cierto que en estos casos necesitarán más ayuda o una ayuda distinta para conseguirlo.

Quizás los aspectos más relevantes a tener en cuenta para estos alumnos/as es que las opciones metodológicas propicien el mayor grado posible de  comunicación e interacción entre maestros/as y alumnos y entre éstos entre sí, que favorezcan la contextualización de variedades de procedimientos y estrategias instructivas.

Los principios de organización del aula son:

·         Las aulas de Educación Especial de este Centro funcionan como aulas abiertas. Con lo que queremos lograr una interrelación positiva y fructífera entre alumno ordinario y alumno con necesidades educativas especiales.

·         Estas aulas buscan la normalización e inclusión de estos alumnos/as por ello se están llevando a cabo diferentes actividades inclusivas con el resto de los alumnos/as del centro mediante la participación en las actividades de música de 2º de la ESO y a su vez, 2 aulas de 4º de Proyecto integrado realizarán sus trabajos, especialmente teniendo en cuenta el trabajo por proyectos de lectoescritura o bien, otras áreas de desarrollo a trabajar en las aulas específicas y con su alumnado.  También se participará en las actividades comunes y conjuntas con el centro de las organizadas dentro del Proyecto Espacio de Paz.  Por otra parte, se va a trabajar en un proyecto intercentros con el CEIP El Tejar, con relación a “lo autómatas”, con posibilidad de participar en la Feria de las Ciencias en Benalmádena. Se pretende  que todos los alumnos/as trabajen conjuntamente bajo un clima de respeto, comprensión y tolerancia.

·         La evaluación va a ser un punto muy importante al que hay que dedicar una especial atención. Desde las aulas específicas, obtendremos información de partida para saber qué vamos a trabajar con el alumnado. En nuestro caso, al disponer todos ellos de Adaptaciones Curriculares Significativas, el proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación fijados en éstas.

Al comienzo de cada curso llevaremos a cabo una actualización de las adaptaciones curriculares de los alumnos/as nuevos, así como una revisión de sus informes psicopedagógicos por parte de la orientadora del centro.

Por otro lado decir, que los principios metodológicos en los que se basará el diseño y desarrollo de la programación de Aula Específica son:

- Nivel de desarrollo global del alumno/a

- Significatividad/Funcionalidad de los aprendizajes

- Zona de Desarrollo Próximo

- Función de ayuda al alumno/a

- Reiteración en los aprendizajes

- Establecimiento de un clima de bienestar emocional y mejora de la calidad de vida.

- Itinerarios curriculares

- Globalización a través de entornos de significación personal y social

 PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Uno de los beneficios del las aulas específicas en un centro ordinario es poder llevar a cabo programas específicos  encaminados a mejorar habilidades básicas. En este caso se está llevando a cabo un PROGRAMA DE AUTONOMÍA,  UN PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES, en los que se fomentan la mejora en las habilidades de la vida diaria y la mejora en las habilidades interpersonales dirigido a estos alumnos/as, con el objetivo de mejorar su autoestima, sociabilidad, y su desenvolvimiento en el mundo que le rodea y un PROGRAMA DE REFUERZO DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO, fundamental para potenciar lo logros adquiridos en el aspecto primordial de la comunicación y el lenguaje.

 

Esta es la página antigua del Aula Específica:  www.iessuel.org/orient/aulaespecifica.htm

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Miniprogramación 2012-13.doc)Miniprogramación 12.13 70 Kb
Descargar este archivo (Presentación aulas específicas 14-15.odp)Presentación aulas específicas 508 Kb