Bienvenidos al Departamento de ATAL

LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA

(A.T.A.L.)

¿QUÉ SON?

 Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATALs) son un recurso educativo a corto y medio plazo para responder a las necesidades de comunicación inmediata de los alumnos inmigrantes al llegar a un Centro. Ayudan a disminuir y encauzar temporalmente el efecto del choque cultural y lingüístico, quedando claro que esta problemática debe ser abordada globalmente en el marco del centro educativo y en las aulas en las que las alumnos o los alumnos inmigrantes se integrarán definitivamente.

 CARACTERÍSTICAS

 - Funcionalmente dependen del Centro donde se ubican.

- Transitorias. El alumno sólo estará el tiempo imprescindible para defenderse mínimamente en el lenguaje oral español, así como interpretar adecuadamente la vida del instituto y el entorno (horarios, comedor, dependencias necesarias...).

- En las ATALs con estructura y sede estable en un Centro, la estancia máxima de un alumno no debería exceder de un curso, con el fin de favorecer !a pronta integración en su Centro.

- Es imprescindible la coordinación entre el centro en donde el alumno está escolarizado, antes, durante y después de su estancia con el aula puente, al objeto de orientar al Equipo Docente, profesorado y tutora o tutor.

- El alumnado es heterogéneo en cuanto a edades, sexo, país de procedencia y nivel académico.

- Se procura que la enseñanza sea individualizada

- No debe superar los 10 alumnos.

 LOS OBJETIVOS

 - Acelerar la integración del alumnado en los centros educativos.

- Favorecer el acceso rápido a la lengua española.

 LOS CONTENIDOS

 -         Vocabulario y expresiones básicas para las situaciones frecuentes de comunicación.

 PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN DEL ALUMNADO (PROTOCOLO DE ACTUACIÓN)

 1° El tutor comprueba que el alumno matriculado no conoce mínimamente el español, cumplimenta la ficha de recogida de datos y lo notifica al Dpto de Orientación.

 2° Este solicita la evaluación del lenguaje al profesor de A.T.A.L.

 3° El referente evalúa y orienta su inclusión o no en el aula en un nivel y grupo:

 NI no habla ni escribe en español

N2 habla y escribe poco

N3 habla y escribe pero necesita mejorar

 4° La familia, jefatura de estudios y la tutora o tutor son informados de la orientación..

5° Si procede su inclusión, el alumno debe estar matriculado en el Centro en el que está el aula.

6° En los ATALs itinerantes, en los que la profesora o profesor del ATAL está sólo unas horas a la semana con los alumnos, la tutora o tutor será la profesora o profesor del aula ordinaria del Centro.