El trabajo en cadena. Tiempos Modernos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Charles Chaplin realizó una crítica al concepto de modernidad relacionado con el progreso tecnológico en Tiempos Modernos. Pese a que el film retrata la situación de los trabajadores en la década de los 30 del siglo XX, podemos observar en esta escena  el concepto ,que ya surge en la 2ª Revolución Industrial, de lo que se llamará trabajo en cadena o sistema fordista. Aprovecho para dejaros un comentario sobre esta magnífica película:

Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.