4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 7.- Genética molecular - Actividad nº 1

Lee la parte izquierda y después completa el texto

Instrucciones en lenguaje químico
Esta etiqueta de barras contiene información que puede ser descifrada con una máquina lectora adecuada. Igualmente, la célula tiene unas "etiquetas" con información: los genes. Esta información es "leída" por una "maquinaria" celular que estudiaremos más adelante.
Ya sabes cómo se transmiten los genes pero, ¿qué son los genes?. La respuesta se conoce desde hace poco más de medio siglo: los genes son moléculas de ADN (o, mejor dicho, zonas concretas dentro de la larga cadena de ADN). Las moléculas de ADN son portadoras de la información necesaria para el desarrollo de una célula o de un individuo; son las únicas capaces de autoduplicarse, es decir, de formar copias de sí mismas.
Las moléculas de ADN realizan su función gracias a la existencia de un código químico: el código genetico. La lectura de este código, su expresión, produce la síntesis de proteínas específicas. Mas adelante veremos cómo funciona este código genético.
Los genes pueden ser manipulados de forma deliberada por técnicas de ingeniería genética. La manipulación genética tiene unas aplicaciones muy variadas: obtención de medicamentos, vacunas, diagnóstico de enfermedades, terapia génica...
Vídeos recomendados:
- ¿Cómo se descubrió el ADN? >>>
- ¿Cómo se descubrieron los cromosomas? >>>
- ¿Cómo se descubrieron los genes? >>>
La de A.D.N. (ácido desoxirribonucleico) lleva la información , es decir, la información de cómo tiene que ser una o un organismo y de qué tiene que hacer en cada momento. Esta información, además, se transmite de generación en .
Para que la fluya de padres a hijos, y también de células madre a células hijas, la molécula de A.D.N. debe sacar de sí misma, es decir, debe producirse una autoduplicación.
Existe un químico, es decir, un "lenguaje" que permite a la célula descifrar el de la información contenida en el A.D.N. Gracias a la "lectura" del "mensaje" contenido en los genes, la célula fabrica .