4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana - Actividad nº 19

Lee el texto, relaciona y, al final, comprueba tu resultado:

Con el nombre de enfermedades genéticas se recogen todas aquellas alteraciones de nuestra salud que se deben al mal funcionamiento de un gen determinado, bien porque produce una proteína defectuosa, no funcional, o bien porque no llega a producir la proteína.
Según estimaciones, al menos el 10% de los recién nacidos padecen, o padecerán en el curso de la vida, alguna enfermedad de tipo total o parcialmente genético. Algunas personas sanas pueden tener alteraciones en su material hereditario capaces de provocar enfermedades a su descendencia.
Existen miles de genes diferentes, lo que implica la existencia de, miles de enfermedades genéticas.
Estas enfermedades se deben al mal funcionamiento de un gen, bien desde el nacimiento, tratándose entonces de una enfermedad CONGÉNITA y HEREDITARIA, o bien por alguna alteración a lo largo de la vida del individuo, por la acción de agentes mutagénicos, de virus, etc., siendo entonces enfermedades ADQUIRIDAS que sólo pueden ser hereditarias si afectan al tejido germinal encargado de formar los óvulos y los espermatozoides; cualquier alteración que sólo afecte a células somáticas no podrá ser hereditaria.

Daltonismo
Hemofilia
Síndrome de Down
Síndrome de Klinefelter
Color de la piel
Sistema ABO
Síndrome de Turner
Síndrome de la tripe X
Síndrome duplo Y
Síndrome de Patau