4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana - Actividad nº 15

Estudia el texto. Toma papel y lápiz si es necesario y deduce las respuestas correctas:

El Factor Rh es una proteína de la membrana que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (o aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+. Los alelos del gen responsable de la fabricación de la proteína de membra se representan como + y -. Se sabe que + domina sobre - [ + > - ]
La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh- que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.
El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Salomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus rhesus.