4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana - Actividad nº 9

Lee el texto, clasifica estas anomalías genéticas y, al final, comprueba tu resultado:

Las anomalías o enfermedades congénitas son enfermedades o alteraciones estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento. El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores externos como: radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos se llaman teratógenos (del griego teratos, 'monstruo', y genes, 'nacimiento'). La
Teratología
es la parte de la Medicina y Biología que estudia estas anomalías.
Las anomalías congénitas también pueden ser causadas por una alteración genética del feto, o por la acción conjunta de un agente teratógeno y una alteración genética.

Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalía congénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el periodo post-natal. Un 10% de las enfermedades congénitas son hereditarias por alteración de un solo gen; otro 5% son causadas por alteraciones en los cromosomas. En bastantes ocasiones se desconoce la causa de las malformaciones concretas.

Vídeos recomendados: Bebés a la medida 1 2 3 4 y 5 >>>