4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 6.- Genética humana - Actividad nº 3

Lee el texto, clasifica los cromosomas y, al final, comprueba tu resultado:

Un cromosoma es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en la que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis. Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético (*) y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Una determinada especie mantiene fijos el número y la forma de sus cromosomas (aunque a veces se dan alteraciones). En muchas especies, los cromosomas se clasifican en heterocromosomas o cromosomas sexuales (X e Y) y autosomas (el resto).
Los cromosomas se clasifican por su forma en:
Cromosomas metacéntricos, con el centrómero en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud. En los cromosomas submetacéntricos el centrómero se ubica de tal manera que un brazo en ligeramente más corto que el otro. En los acrocéntricos el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto y el otro largo. Los telocéntricos poseen el centrómero localizado en un extremo del mismo.
(*) Tras su descubrimiento en el núcleo celular, se comprobó que también hay ADN fuera del núcleo: en mitocondrias y cloroplastos.
Vídeo recomendado: ¿Cómo se descubrieron los cromosomas? >>>
Quiero saber más sobre los cromosomas (Leer en la Wikipedia) >>>