4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 8.- Evolución y origen de la vida - Actividad nº 22

Lee la parte de la izquierda y completa el texto:

Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc.
La agrupación en razas humanas no está exenta de polémicas que cuestionan su uso; incluso los antropólogos especialistas no se han puesto de acuerdo con la existencia misma de las razas humanas, pues muchos sostienen que la raza humana es una sola. Para muchos antropólogos, las razas humanas no existen.
Lamentablemente el racismo ha manipulado los estudios históricos y ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de los grupos humanos diferentes al suyo, produciéndose en el siglo XX los peores genocidios étnicos que se registran en la historia. No es de extrañar que la clasificación de los seres humanos haya tenido en la actualidad un gran declive, y que muchas veces sea tratado como tema tabú.

Saber más: Entonces, ¿a qué se llama raza? >>>
Si nos paramos a pensarlo, "raza" es que nos viene muy bien cuando hablamos de perros, gatos... Cuando , la cuestión cambia.
Si bien es verdad que hay algunas entre poblaciones humanas, lo cierto es que estas diferencias entre humanos son mucho más pequeñas de lo que alguna gente piensa. Hay , la humana, y el estudio del genoma humano pone de manifiesto unas diferencias mínimas entre nosotros. Para muchos antropólogos es mejor humanas.
Luego del nazismo, el dejó de ser utilizado paulatinamente por los estados y se sostuvo que la Humanidad, por su alto grado de movilidad, , no pudo desarrollar razas.