4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 8.- Evolución y origen de la vida - Actividad nº 15

Estudia el texto de la izquierda antes de completar el de la derecha:

El aislamiento genético de las poblaciones de una especie se consigue mediante barreras que pueden ser de diversos tipos:
- Barreras geográficas. Impiden el contacto físico entre poblaciones y, por tanto, la reproducción entre sus individuos. La localización en islas o lagos, o la separación por cadenas montañosas o desiertos, constituyen algunos ejemplos de estas barreras.
- Barreras sexuales. Pueden ser debidas a diferencias anatómicas que impiden el apareamiento, o a una falta de sincronía en los períodos fértiles. En cualquiera de estos casos, la reproducción no es posible aunque las poblaciones vivan en el mismo lugar.
- Barreras fisiológicas. Consisten en incompatibilidades en el funcionamiento de los gametos que impiden la fecundación, aunque los individuos pudieran aparearse.
- Barreras cromosómicas. Son cambios en la estructura o en el número de cromosomas que impiden a los individuos que las poseen tener descendencia con el resto.
- Barreras comportamentales o etológicas. Se trata de la aparición de nuevos comportamientos en ciertos individuos que producen rechazo por parte de otros. Suele producirse en el acercamiento del macho a la hembra, y ocasiona aislamiento reproductor.
Las cadenas montañosas, mares, , etc, constituyen barreras . Al quedar aisladas las de una especie original, terminarán originado diferentes.
En otras ocasiones, las no son geográficas. Cambios en el comportamiento, en los cromosomas, en la anatomía o en la impiden la entre los de diferentes poblaciones. Con el , las diferentes poblaciones dan lugar a diferentes especies. En estos casos, no es necesario que haya una separación o geográfica entre las poblaciones de la especie .