4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 8.- Evolución y origen de la vida - Actividad nº 14

Estudia el texto de la izquierda antes de completar el de la derecha:

Los cambios producidos en los seres vivos a lo largo del tiempo provocan la formación de nuevas especies. En este largo y complejo proceso se diferencian cuatro etapas:
1.- Producción de cambios evolutivos en las poblaciones, debido a que la selección natural favorece a unos individuos y perjudica a otros. Como consecuencia, las nuevas poblaciones difieren de las originales, aunque sigan perteneciendo a la misma especie.
2.- Aislamiento genético de la nueva población. Este aislamiento genético se consigue mediante barreras que pueden ser de diversos tipos: geográficas, sexuales, fisiológicas, cromosómicas, etológicas...
3.- Diferenciación gradual. Tras el aislamiento, la población acumula cambios debidos a nuevas mutaciones y, poco a poco, se va diferenciando de la población original.
4.- Especiación. Los cambios genéticos, anatómicos o fisiológicos, son tan importantes que no es posible obtener descendencia mixta y, a partir de este momento, las poblaciones se consideran dos especies distintas.
La selección produce cambios en las poblaciones de una especie. A partir de esta , cuando se produce un aislamiento de las poblaciones, puede aparecer una especie nueva. Tras el , la población acumula cambios debidos a nuevas, de modo que poco a poco se va diferenciando más de la población . Cuando ya no es posible obtener mixta en las poblaciones, se consideran dos especies .